¿Qué es un código QR?

2023-11-06

El código de barras de dos dimensiones (código de barras dimensional), también conocido como código de barras de dos dimensiones, es una especie de código de barras legible extendido sobre la base de un código de barras dimensional. El equipo escanea el código de barras de dos dimensiones y obtiene la información contenida en él identificando los datos binarios registrados en la longitud y anchura del código de barras. Comparado con el código de barras dimensional, el código de dos dimensiones registra datos más complejos, como imágenes, enlaces web, etc.

El código QR fue diseñado por primera vez para la industria automovilística japonesa en 1994 y ha penetrado en todas las industrias desde entonces y ha sido utilizado por los consumidores de todo el mundo. Debido a que no requiere una aplicación para escanear el código QR, ha comenzado a ser popular entre los consumidores. Las aplicaciones de cámaras tanto en Android como en iPhone pueden escanear códigos QR localmente. La diferencia obvia entre un código QR y un código de barras es su apariencia. El código QR es siempre cuadrado y contiene bloques más pequeños o incluso Tetris. Los códigos de barras, por otro lado, tienen barras verticales de diferentes espesores y por lo general tienen números de serie.

Al igual que otros códigos, los símbolos de código QR pueden ser capturados por dispositivos de imagen como cámaras y luego procesados digitalmente. El software prepara los datos de imagen capturados hasta que se puede procesar algorítmicamente de acuerdo con el estándar de código QR para que el contenido del código QR pueda ser leído. Este proceso es ayudado por el uso de la tecnología de corrección de errores Reed - Solomon, que también se utiliza en CD de audio para asegurarse de que los datos se leen correctamente incluso si hay pequeños arañazos en la superficie.

La función de corrección de errores también se utiliza para los códigos QR con logotipos (a menudo referidos como "códigos QR de diseño" o "códigos QR con imágenes/íconos/logos" para abreviar), donde el logotipo que está normalmente centrado oculta algunos datos, al igual que la suciedad normal.

Debido a su excelente capacidad de corrección de errores (incluso si hasta el 30% de la superficie está dañada, pueden leerse) y alta capacidad de almacenamiento (en comparación con otros códigos de barras), los códigos QR también han ganado atención fuera de la industria automotriz. Los teléfonos móviles modernos son potentes, pueden ejecutar software de lectura de códigos QR, y por lo general proporcionan cámaras. Esta combinación abre una variedad de posibilidades para utilizar fácilmente los códigos QR para transferir datos al nuevo centro de comunicación de la gente, los smartphones, sin teclear. Por lo tanto, con la prosperidad de los teléfonos inteligentes y la creciente popularidad de Internet móvil, el uso generalizado de códigos QR se ha hecho posible.